20 salarios mínimos cuesta uniformar a un escolar en Punto Fijo (+Lista)

20 salarios mínimo se gasta en uniformes y calzados escolares en Punto Fijo (+Lista)
Un total de 20 sueldos mínimos se requieren para costear los uniformes y calzados escolares de un niño de primaria y un poco más para los chamos de secundaria y diversificada en este nuevo periodo escolar 2019-2020, lo que representa un duro golpe para el bolsillo de los padres.

20 salarios mínimo se gasta en uniformes y calzados escolares en Punto Fijo (+Lista)

Blom

 

En este sentido, Concepción Salazar quien es propietaria de una Boutique ubicada en el pasaje Zeiter de la ciudad de Punto Fijo totalizó en 440.000 bolívares el uniforme  para un estudiante de primaria compuesto por franela tipo chemise, un pantalón de gabardina, un pantalón mono deportivo y un par de medias. Por otro lado, la comerciante con más de 40 años en el negocio de la textilería escolar en la zona paraguanera, asevera que para uniformar a un liceísta se necesitan 650 mil bolívares.  

Salazar reiteró que este 2019 los padres gastarán “un platero” en comprar dos o tres piezas del uniforme sin incluir franelilla, correa y calzado.

También relató que actualmente los proveedores ya no vienen a Punto Fijo a ofrecer mercancía nueva, por tanto, este año se está trabajando con la mercancía que quedó de la temporada anterior. Además mencionó que requiere divisas para hacer el pedido directo a la fábrica «yo dólares no tengo”, precisó Salazar.

En cuánto al calzado escolar, Anny Borges encargada de una zapatería ubicada en la calle Colombia con Arismendi de Punto Fijo dijo a Cactus24 que este año “tiene más variedad pero bajas ventas” por los altos costos del calzado.

20 salarios mínimo se gasta en uniformes y calzados escolares en Punto Fijo (+Lista)

Detalló que el calzado más económico oscila entre 185 mil y 274 mil bolívares para niño de educación inicial y primaria. Los precios de zapatos para estudiantes de secundaria y diversificada dependen de la marca, modelo y talla.

Borges precisó que un padre necesita al menos 500 mil bolívares para comprar dos pares de zapatos, uno escolar negro y otro par blanco para deportes.

20 salarios mínimo se gasta en uniformes y calzados escolares en Punto Fijo (+Lista)

En este sentido, Doraly Gómez le comentó al equipo de Cactus24 que ya ha gastado 2 millones de bolívares en seis pares de zapatos para sus tres hijos, un hijo de 5 años en inicial, una hembra en primaria y un varón de 14 años que cursará tercer año de bachillerato.

Agregó que aún le falta completar los uniformes escolares “me falta los monos de deporte”, dijo la madre.    

Ventas de garaje y lo prestado alivia el bolsillo

“Rebuscando la economía” algunos padres decidieron “estirar” el dinero en las populosas ventas de garaje que abundan en Punto Fijo en donde se podrán ahorrar hasta un 40% con prendas escolares usadas pero en buen estado.

También otros optan por «heredar» o intercambiar los uniformes entre primos, hermanos y demás familiares, como una alternativa idónea para resolver ante la crisis económica que atraviesa el país.

La lista

Para un niño y niña de primaria se necesita invertir:

  • Pantalón gabardina: Bs. 150.000
  • Chemises blanca : 150.000
  • Mono azul: Bs. 125.000
  • Par de medias blancas: Bs. 15.000
  • Zapato escolar negro: 185.000
  • Zapato deportivo blanco: 175.000

TOTAL: Bs. 800.000 = 20 SM

20 salarios mínimo se gasta en uniformes y calzados escolares en Punto Fijo (+Lista)

ENCUESTA: En #cactus24 queremos conocer tu experiencia y te invitamos a participar ¿Equipó a sus hijos para el regreso a clases? ¿Cuánto gastó en útiles, calzados y uniformes? https://www.instagram.com/p/B19WcotJEWP/?igshid=4v9yikjpoqoh

Fotos: Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (03-09-2019)