20 de enero: Día del Pediatra venezolano

20 de enero: Día del Pediatra venezolano
Este lunes, 20 de enero, se celebra el Día del Pediatra en Venezuela, en honor a los profesionales de la salud encargados de velar por el bienestar de los más pequeños de la casa.

El origen de esta celebración se remonta al año 1939 con la fundación de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. El precursor de la fecha fue el doctor Pastor Oropeza, encargado de crear el Servicio Nacional de Puericultura y Pediatría en junio de 1936.

Blom

 

El objetivo del instituto fue velar por la salud de la infancia venezolana y el crecimiento profesional de todos los especialistas en el área; labor que fue reforzada con la creación del Instituto Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del Niño.

El médico pediatra es un especialista centrado en la atención de los niños. El periodo que abarca su labor va desde el nacimiento y se prolonga hasta la adolescencia.

En esta especialidad se distinguen cinco periodos: Recién nacido (hasta las 4 semanas), lactante (1 hasta 12 meses de vida), preescolar (de 1 a 6 años), escolar (de 6 a 12 años) y adolescente (de 12 a 18 años).

El pediatra es el encargado de diagnosticar y medicar las enfermedades, condiciones genéticas, insuficiencias y demás patologías que puedan padecer los infantes.

Asimismo, juega un importante papel en la detección temprana de retrasos y desórdenes en el desarrollo del niño, en problemas de comportamiento, tensiones sociales y trastornos mentales, entre ellos; la depresión y la ansiedad.

Cactus24 (20-01-2020)