20 de enero: Día de los amantes del queso

Cada 20 de enero se celebra el Día de los Amantes del Queso, una celebración para los que sienten una pasión desenfrenada por este alimento lo disfruten sin remordimientos.

Según información de Worldpanel Usage en las comidas matutinas se suelen ocupar 11 ingredientes para su preparación y el queso está presente en el 13% de los desayunos que se realizan en casa, muy a la par del pan y el jamón.

Blom

 

La comida no se queda atrás ya que el queso está presente en el 10% de las ocasiones. Y vaya que haya que una variedad de platillos que pueden incluir este ingrediente desde las entradas hasta el postre.

Otra característica de la “quesadillas” es que son muy versátiles, pues se consumen en el desayuno, comida y cena; y su ingrediente principal es el queso.

Acá te dejamos una lista del queso venezolano: 

Queso telita: originario de la región de los llanos, este queso es tal vez el más emblemático y autóctono de los quesos Venezolanos. Es un queso cremoso, jugoso, suave, elástico. Se conserva sumergido en suero, a temperatura ambiente. Si se refrigera, no debe ser por largos períodos, porque su textura se torna dura.

Queso de año:es un queso madurado, tradicional y típico del llano venezolano, posee un rico sabor intenso y algo salado. Es versátil, para muchos es una especie de parmesano criollo, pues se le puede dar el mismo uso en las pastas. Es un buen acompañante de arepas y del plátano maduro, ya sea horneado, frito o sancochado.

Queso guayanés: se caracteriza por su suavidad. Es originario del sur del país. El de Upata en el Estado Bolívar tiene la mejor fama. La mejor manera de consumirlo es cuando está muy fresco, es tan delicado que casi se puede untar. Ideal en cachapas, arepas y solo. Lo venden a temperatura ambiente, señal de que hay que comerlo rápidamente, pues al hacer contacto con el frío, se seca un poco y pierde su suavidad.

Queso de mano: al igual que el telita, es uno de los más populares en Venezuela. Su nombre obedece a que en su elaboración, una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta, que puede ser grande o mediana según sea el caso. Los más famosos son los producidos en el estado Guárico, aunque otras regiones del país lo fabrican también de excelente calidad. Acompañante ideal de cachapas, arepas, arepas de chicharrón y cazabe.

Queso de trenza: generalmente es fabricado con leche de cabra y leche de vaca. Como los quesos de mano y guayanés es precocido. Los artesanos lo meten en una paila y lo cocinan hasta que queda chicloso, luego lo trenzan y lo colocan en envases. Un buen queso de trenza es tan suave como un guayanés y tiene un sabor muy especial, que quizás se debe a la combinación de las leches. Lo producen en Anzoátegui, Aragua y Falcón. Como todo buen queso típico venezolano, es el acompañante ideal de las arepas, bollitos e incluso pan.

Queso palmita: es un queso bajo en grasa y sal, es firme en forma de bloque. Como todos los quesos venezolanos tiene un sabor delicioso. Buen acompañante de las arepas, plátano horneado o frito.hapas, arepas y solo. Lo venden a temperatura ambiente, señal de que hay que comerlo rápidamente, pues al hacer contacto con el frío, se seca un poco y pierde su suavidad.

Queso de cabra: también llamado chèvre (‘cabra’ en francés) es cualquier queso hecho con leche de cabra.

Cactus24 (20-01-2020)