19 años de cárcel para hombre que violó a su hijastra durante 12 años

Un juzgado provincial de Tungurahua, en el centro de Ecuador, ratificó una sentencia de 19 años de cárcel a un hombre por el delito de violación perpetrado contra su hijastra desde que esta tenía seis años y hasta que cumplió los 18.

Así lo informó este jueves en un boletín la Fiscalía General de Ecuador, que identificó al agresor de la menor como Juan Ángel V. A., «como autor directo de violación».

Blom

 

El dictamen, que fue resuelto por unanimidad, fue emitido en la sala penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, y en la audiencia de apelación a la sentencia el fiscal de Violencia de Género, Lenin Mayorga, justificó nuevamente cada una de las pruebas presentadas durante el proceso judicial.

Entre las evidencias figuró el informe médico-legal, otro psicológico y diferentes versiones, en las que «se relató claramente que el hoy sentenciado aprovechaba que la madre de la víctima salía a trabajar para agredirla sexualmente», menciona el comunicado del órgano fiscal.

Además, el padrastro obligaba a la menor en su etapa de adolescencia a mantener relaciones sexuales a fin de concederle permisos para que pudiera hacer los deberes fuera de la casa. La nota añade que, «producto de las agresiones, la menor presentó enfermedades del tipo venéreas».

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano, y se sanciona con una pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

En el país andino cada año se producen más de 2 180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales.

Cactus24/16-07-2020