Día de la madre: 5 datos que no conoces de esta festividad

El día de las madres, lejos de ser un cántico al consumismo, es una festividad que se remonta a la antigua Grecia, en la que se rendía tributo a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, luego los cristianos transformaron esta celebración en un homenaje a la virgen María y finalmente en Estados Unidos se convirtió en una fecha para honrar a todas las madres del mundo.

Hoy día, es una fecha marcad por el comercio; sin embargo, te daremos a conocer 5 datos que seguramente no conoces de esta festividad que te demostrarán que no siempre fue así.

  • Durante el siglo XVII, se empezó a celebrar en Inglaterra un día llamado “Domingo de Servir a la Madre”, en el que incluso los criados tenían permiso y el día pagado para visitar a sus progenitoras.
  • La instauración de la fecha célebre en américa estuvo pautada por dos mujeres: la primera, la escritora del himno de la República llamada Julia Ward Howe, quien comenzó a celebrar, por su cuenta encuentros para honrar el día de las madres en Boston para el año 1872.

La segunda, fue una ama de casa llamada Ann Jarvis, quien creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su madre Anne Marie Reeves Jarvis, y quien en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos. Ann solició a políticos, abogados y otras personas influyentes, que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, debido a que en algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre.

  • En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre; decreto que fue adoptado continuamente por Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.
  • Jarvis, poco después de alcanzado su objetivo, observó que la festividad se convertía en un día comercial en el que comprar un regalo parecía algo obligado, por lo que intentó eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.
  • En Panamá, aún se celebra el día 8 de diciembre, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre.

No importa la fecha que adoptes, lo importante es aprovecharlo para homenajear a las madres, así como a cualquier figura materna que esté en tu vida.

Cactus24 12-05-18.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.