¿Qué pasó en Paraguaná un día como hoy?

12 de diciembre

El 12 de Diciembre de cada año, Día de la Virgen de Guadalupe, celebra la Comunidad Cardón sus fiestas patronales. El 12 de diciembre de 1953, Monseñor Iturriza confiere bendición solemne a la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto. El 12 de diciembre de 1969, el territorio del Distrito Falcón, se escinde jurídicamente con la creación del Distrito Carirubana por resolución de la asamblea legislativa. Asimismo el 12 de diciembre de 1978, la antigua Escuela de Química Industrial de Caracas se transforma en el hoy Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, mediante Decreto Presidencial N° 2971.

13 de diciembre

REBOSANTE LA PIMPINA ARDEZÓN EN LOS RESCOLDOS DE CALORES CRUJE EL HORNO Y EN DECIRES LA COCINA. La cocina tradicional paraguanera es el resultado la triple herencia cultural resultado del mestizaje indígena, europeo y africano. Estos grupos favorecidos por la ubicación geográfica de la península incorporaron de forma convergente distinta alimentos, instrumentos, técnicas de preparación y valores del régimen alimentario. Ejemplo de ello es la preparación del cerdo conservado en vinagre y limón llamado “Selze” que se dice es de origen germánico, conocido en la isla de Trinidad como “Sauce” y “Zult” en Curazao.

14 de diciembre

El 14 de diciembre de 1949, la Creole completa el oleoducto de 230 kilómetros de longitud desde Ulé en la ribera oriental del Lago de Maracaibo hasta Amuay e inició el bombeo el cual tardó 3 días viajando entre la costa del Lago y la Refinería de Amuay.

15 de diciembre

El 15 de diciembre de 1636, Baltazar González de Lira vende por setenta y cinco pesos de plata a Duarte Fernández Taborda la mitad de las Sabanas de Jadacaquiva. El 15 de diciembre de 1728, los vecinos aderechados en la Posesión Comunera de Jadacaquiva fijan su valor en 700 pesos, las condiciones de uso y el deber de prevalecer el consentimiento común en la gestión de la propiedad. El 15 de diciembre de 1921, la Standard Oil Company de Venezuela se constituyó en Caracas, por sus Vice Presidentes Frank Albert Dalburg y Homer Frank Dawson. Frank Dalburg, un ingeniero de minas, fue gerente en Venezuela hasta 1926. El 15 de diciembre de 1973, se inaugura en la Av. Pomarrosa de Punto Fijo la nueva sede del Club Falcón El 15 de diciembre de 1997, por decreto número 2.276 es creado el Instituto Universitario de Tecnología José Leonardo Chirino (IUTJLCH), cuya sede central está en Punto Fijo, en la Av. Pomarrosa.

16 de diciembre

El 16 de diciembre de 1773, por solicitud de sus habitantes, el Obispo Martí funda el curato de Pueblo Nuevo y lo segrega al de Moruy. Marti emprendió durante 5 años una extensa visita pastoral en toda su jurisdicción, de la cual legó una amena e instructiva Relación importante por la riqueza y noticias referentes al número y distribución de los habitantes de las diócesis. Se asume que esta Relación sea uno de los primeros trabajos en demografía realizados en Venezuela. El 16 de diciembre de 1903, nació en Santa Fe, cerca de Santa Ana, Valentín Bracho, pionero de los trabajos petroleros en Paraguaná, salvero y rezador; aunque muchos atribuyen su celebridad cuando en una pelea le partió la cabeza a un compañero con una arepa.

17 de diciembre

El 17 de diciembre de 1845, los comuneros de la Posesión de Roncador (Pueblo Nuevo) acuerdan el deslinde definitivo con las posesiones de Isito, Urupaguaduco y Curaidebo. El 17 de diciembre de 1982, en El Vínculo (Paraguaná, Estado Falcón) por fallas de seguridad industrial una explosión mató a un trabajador e hirió a once más en un pozo petrolero, posteriormente denominado “La Quema”.

18 de diciembre

El 18 de diciembre de 1946, Charles Hunter Wanzer, Presidente de la Standard Oil Company traspasa los derechos adquiridos dentro de la Posesión Comunera de Cumujacoa, Nocotí y Los Taques a la Creole Petroleum Corporation. Charles H. Wanzer.

19 de diciembre

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este día se celebró por vez primera en 1995. Biodiversidad, es un concepto que engloba tres niveles: las especies, sus diferentes poblaciones (componente genético) y los ambientes donde éstas viven (componente ecosistémico). La finalidad de este día reside en trabajar por urgentes acciones que permitan asegurar la preservación de los sistemas ecológicos y las especies que albergan. El 19 de diciembre de 2000, se crea la Fundación Niños Cantores de Paraguaná dirigida por la Prof. Sorellys Mujica.

Foto cortesía

Por Salomón Lugo

Cactus24 15-12-17