15 de noviembre: Día Mundial Sin Alcohol

15 de noviembre: Día Mundial Sin Alcohol
El 15 de noviembre fue decretado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para sensibilizar sobre la repercusión de la ingesta de alcohol en las cifras de muertes en accidentes de tránsito, suicidios, vandalismo, divorcios, entre otros aspectos.

Según la Organización Mundial de la Salud, 2,5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol.

Un 55% de los adultos han consumido alcohol a lo largo de su vida, existiendo 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia.

Un 31% de los estados miembros de la ONU manifiestan tener una estrategia nacional para el abordaje de este problema.

 La edad de inicio en el consumo del alcohol es a los 12,6 años.

Consecuencias sobre la salud

Según afirma el Centre Can Rosselló, casi un 4% de todas las muertes que se producen en el mundo están relacionadas con el alcohol. La mayoría de estas muertes son debidas a lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.

A nivel mundial, un 6,2% de las muertes de los varones están relacionadas con el alcohol, en comparación con el 1,1% de las muertes de las mujeres.

Cada año fallecen en el mundo 320.000 jóvenes de 15-29 años por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9% de las muertes en este grupo de edad.

Muy pocos países utilizan políticas eficaces para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades y las lesiones causadas por el consumo de alcohol. Desde 1999, cuando la OMS comenzó a informar sobre las políticas del alcohol, al menos 34 países han adoptado algún tipo de política oficial para reducir su consumo.

Las restricciones en la comercialización del alcohol y en su utilización al conducir han aumentado, sin embargo no existen estrategias claras en la mayoría de las medidas preventivas adoptadas. Muchos países tienen políticas deficientes en materia de alcohol y de programas de prevención.

Cactus24 15-11-17

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.