La memoria paraguanera del 13 al 23 de noviembre

13 de noviembre

ALMANAQUES SON SENDEROS DE UN TRAJIN A CONTRAVIENTO TROCHAS QUE GANAN AL TIEMPO EN LAS PALABRAS DE ARRIEROS FANEGA: Una medida de capacidad, por lo general de 400 kilogramos.

14 de noviembre

El 14 de noviembre de 1713, por voz del moreno libre José Morales se pregonó en la Plaza Mayor de Coro la composición de las Tierras de Isito y Caradacagua, entre Jadacaquiva y Pueblo Nuevo. Estas le son conferidas previo pago a Juan Bautista de Olazaval el 27 de Enero de 1714.

15 de noviembre

REBOSANTE LA PIMPINA ARDEZÓN EN LOS RESCOLDOS DE CALORES CRUJE EL HORNO Y EN DECIRES LA COCINA. DISEY: Topias o piedras de igual tamaño que en número de tres rodeaban el fuego del fogón y sobre las que se colocaban las ollas o sartenes.

16 de noviembre

El 16 de noviembre de 1936, aparece en el periódico “La Voz de Paraguaná” la noticia de la instalación de la Escuela Graduada “Juan de Dios Monzón” y el discurso del Bachiller Héctor Manuel Peña en ese acto. Completan la reseña de esa actividad los discursos de los señores Luis Manuel Romero y de César A. Irausquín.

17 de noviembre

El 17 de noviembre de 1976, el Pbro. Germán Azurza funda el Instituto de Educación Especial “Luz y Hogar”, el primero en la Península dirigido a la formación de niños con capacidades especiales.

18 de noviembre

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación. para conmemorar la creación por decreto presidencial de Rómulo Gallegos (1884 – 1969) del Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. El 18 de noviembre de cada año, Día de la Virgen de Chiquinquirá, celebra la Comunidad Gaitera asentada en la península, fiestas en honor a “La Chinita”.

19 de noviembre

19 de noviembre de 1939, ocurrió un milagro cuando entre tunas y abrojos fue encontrada completamente dormida la niña Nilda Elena Ocando Yagua, de apenas año y medio y quien llevaba un día perdida en los montes del Papagayo. Este milagro fue tan trascendental en la localidad que el poeta Alfonso García Ceballos compuso ese mismo día una décima que tituló “La Niña Extraviada” y que culmina diciendo. “… Que la halló Genaro Puente Toda cubierta de espinas Obró la gracia divina y la niña fue encontrada Cuando en plena madrugada En aquel monte dormía, Con lágrimas de alegría Hasta su hogar fue llevada.” Dicho milagro se atribuyó a una imagen de San Rafael Arcángel, tallada aproximadamente en 1919 y que en 2011 fue donada al Museo de Antigüedades de Punto Fijo por Ana Mercedes (Chelo) Zavala de Salima. El 19 de noviembre de 1996 se funda el CCR Las Virtudes, referente del turismo de compras en Paraguaná.

20 de noviembre

El 20 de noviembre de 1817, El Libertador Simón Bolívar decretó que se agregara una octava estrella a la bandera de Venezuela como emblema de la provincia de Guayana. El decreto de las ocho estrellas fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta. El 20 de noviembre de 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. Vayan nuestras bendiciones a todos los “locos bajitos” de Paraguaná y del mundo.

21 de noviembre

21 de noviembre de 1957. En su lucha contra la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que lo reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños, especialmente los de la Universidad Central y los de la Universidad Católica Andrés Bello, se declararon este día del año 1957 en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de la dictadura. Por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno y desde el 21 de noviembre de 1958, se celebra este día como el del Estudiante Universitario. Vayan entonces nuestras expresiones de apoyo y estímulo a todos aquellos que se preparan para asumir desde la excelencia, el compromiso con los retos profesionales del futuro.

22 de noviembre

El 22 de noviembre de cada año, día de Santa Cecilia, el gremio de músicos asentado en la península celebran las fiestas de su patrona. También se celebra el “Día Nacional del Psicólogo” en conmemoración a la fecha del Primer Encuentro de Egresados de la primera promoción de psicólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes recibieron su título en los años 1960 y 1961 respectivamente, con la intención de formar el Colegio de Psicólogos de Venezuela. El 22 de noviembre de 1918, nace en Pueblo Nuevo Israel Wever, maestro, cronista de Adícora y poeta; en Pueblo Nuevo fundó en 1943 junto con su hermano Valmore el “Colegio Península”, lugar en el que se impartió por primera vez en Paraguaná la escolaridad hasta el 6to. grado.

23 de noviembre

PORQUE AQUÍ EN PARAGUANÁ CUANDO EL CARRO AUN NO ERA INVENTO CON CARGA DE LOS ARRIEROS LLEGABA EN PARTE EL SUSTENTO MATADURA: Heridas que sufrían en sus lomos los animales de carga por mala colocación de los trebejos.

Por Salomón Lugo

Cactus24 13-11-17