11-S caída de las Torres Gemelas un hecho que enlutó al mundo entero (+Fotos)

En un reportaje de MIAMIDIARIO.com, en recordatorio a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, señala que sin duda  marcó un antes y un después en la política internacional del mundo. Tal y como lo expresó en esa oportunidad el entonces presidente de la nación, George W. Bush, la sensación de «seguridad» del mundo se vio reducida a polvo en unos instantes.

Blom

 

«El mundo es desde hoy un lugar menos seguro», decía en una de sus alocuciones posteriores al derribo de las Torres Gemelas en Nueva York. Las imágenes del suceso que se cobró cientos de vidas rodaron rápidamente por los canales de televisión de todo el mundo y también por la red de redes, ya que este fue el primer suceso global que puso de relieve la notoriedad de esta herramienta de comunicación. 

Aquí se puede apreciar una selección de las imágenes más sorprendentes de la tristemente recordada fecha: 

El World Trade Center (en español Centro Mundial de Comercio) fue un complejo de edificios en construcción en el Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, eran los edificios más altos del mundo, destruido en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de Estados Unidos en 2001, George W. Bush, en el momento en que fue informado de la caída del atentado hacia la segunda torre. Bush estaba de visita en una escuela de Saratosa (Florida). AP

Un avión de American Airlines penetra a las 8.46 hora local entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte. A los 17 minutos se produce el segundo ataque, con un avión de United Airlines que impactó entre los pisos 77 y 85 de la Torre Sur. En la imagen, el humo se eleva de las Torres Gemelas tras los impactos.

Tras el impacto de los aviones en los edificios, el pánico se apoderó de las calles de Nueva York. 

Una superviviente del 11-S huye cubierta de polvo tras el primer ataque a las Torres Gemelas. Su imagen dio la vuelta al mundo. La mujer fue identificada como Marcy Borders. Falleció el 24 de agosto de 2015, a los 42 años, víctima de un cáncer de estómago. Borders estaba convencida de que la causa de su enfermedad fueron precisamente los agentes químicos del polvo que tragó aquel día.STAN HONDA AFP

Bomberos ayudaban a sobrevivientes a salir del sitio. 

 

Resumen del 9-11

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al Qaeda,1 divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, que provocó que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington.

Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Cactus24 (11/09/2011).