10 artistas cantan a Yordano en El tren de los regresos

El primero que dijo que sí fue Carlos Vives. Fue el primero al que le propusieron participar en un disco en homenaje a Yordano y el resultado fue la lograda versión de “Manantial de corazón”, un tema que de entrada se ajusta al estilo del colombiano.

Blom

 

La canción forma parte de El tren de los regresos, el álbum en el que también participaron artistas como Franco de Vita (“Días de junio”), Santiago Cruz (“Hoy vamos a salir”), Servando y Florentino (“Robando azules”), Axel (“No queda nada”), Kany García (“Madera fina”), Gian Marco (“Locos de amor”), Andrés Cepeda (“Perla negra”) y Ricardo Montaner (“En aquel lugar secreto”). Todos en conjunto con el autor, reseñó una nota de El Nacional.

En abril se hizo público el primer sencillo del álbum: “Otra cara bonita”, interpretado por Los Amigos Invisibles, quienes llevaron a la cumbia la canción del álbum Yordano, conocido popularmente como el Disco Negro, que el artista publicó en 1984. “Esa fue la versión que más me extrañó. Tuve que darle la vuelta para cantarla”, recuerda Yordano.

Cada uno de los cantantes participantes grabó por su cuenta cada tema de la producción, la primera de Yordano desde que firmó en febrero con Sony Music.

“Tienen el potencial de la canción, su esencia. Cada quien le metió su corazón, además. Se nota que cada uno lo hizo con cariño. Es un disco para coleccionar porque tiene estas versiones muy particulares y a mí como invitado. Acá se seleccionaron los que pueden considerarse los más simbólicos, así que hay material para una segunda edición”, cuenta el compositor.

La idea del disco es de Alejandro Reglero, director artístico de Sony Music Latin. “Esto nace por el respeto que le tiene la comunidad de artistas a Yordano, a su herencia. Ha sido influencia para muchos. Ellos no dudaron en participar. Conceptualmente es un proyecto acústico y cada uno tuvo la libertad completa de hacer en su estilo cada tema, de hacerlo propio. Se tomó en cuenta que, además de ser latinos, cada uno fuera compositor”, indica el empresario, que también es hijo de Ricardo Montaner, sobre el disco se puede conseguir en iTunes y a partir del jueves en físico en las tiendas EPA.

Santiago Cruz ha reiterado en diversas oportunidades que Yordano es una de sus influencias. A principios de los noventa participó en Colombia en un festival de la canción en el que cantó “En aquel lugar secreto”.

“Es difícil para mí escoger un tema favorito, entre tantos. En particular, ‘Hoy vamos a salir’ me parece muy alegre, esperanzadora, me gusta lo visual del coro, es una delicia de canción. Recibir el mensaje emocionado de Yordano al oír la versión que hicimos fue un momento muy lindo. Quisimos mantener una intimidad que ya viene en la canción y por eso la interpretamos solamente con guitarra”, recuerda el músico colombiano.

“Confieso haber emulado la forma de pararse que utiliza Yordano sobre el escenario mientras montaba mi voz, aunque yo no tenía la altura física del maestro”, cuenta Florentino Primera como anécdota de la grabación de un disco que tuvo entre sus productores a Yasmil Marrufo.

CACTUS24 (06-09-16)