Movimiento Conciencia Ciudadana estimula el amor y la responsabilidad por Falcón

“Ser parte de un país que reflexiona acerca de qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien del colectivo y para el nuestro, es una necesidad que cada vez se hace más indispensable”.

Partiendo de dicha premisa nació la asociación civil Conciencia Ciudadana, una inspiración particularmente de la abogada, María de los Ángeles Curiel, hace aproximadamente un año, para apostar a la transformación, real, sentida y responsable de los ciudadanos, especialmente de quienes habitan en el estado Falcón.

- Anuncios -

Conciencia Ciudadana está conformada por un grupo de nueve miembros y más de 30 voluntarios, que hacen uso de las nuevas tecnologías comunicacionales como las redes sociales, para revolucionar en el estímulo de los valores, a través de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura en una relación del individuo y la ciudad como su hábitat.

21retos

Retos para una Conciencia Ciudadana efectiva

Dicha idea se arraigó en enero, con una campaña denominada “21 retos para ser mejor ciudadano”, la cual se basó en actividades preventivas y de conciencia, desarrolladas durante veintiún días, en las que destacan el respeto y uso adecuado del rayado peatonal, botar la basura en lugares adecuados, respetar la fila para abordar el transporte, no atender el teléfono celular mientras se conduce, aplicar las normas de cortesías, entre otros valores.

Pequeños correctivos que al conjugarlos demuestran lo fácil que es ser un buen ciudadano, así lo expresó María de Los Ángeles, además de enfatizar en el ímpetu de “demostrar que la Venezuela que deseamos y merecemos tener, la podemos obtener desde nuestra conciencia (…) que la transformación y el verdadero cambio que buscamos inicia por nosotros mismo”.

14razonesv

También en febrero, un mes caracterizado por el amor y la amistad, impulsaron las “14 razones para amar a Venezuela”, a través de las redes sociales, donde los miembros de conciencia.ciudadana47, mostraron diversas razones por la que los venezolanos deben amar al país.

Posteriormente nació una campaña denominada las “31 razones por las que amo a Falcón”, para ayudar a los ciudadanos a identificarse con sus raíces, “ya que notamos como en la actualidad damos más valor de lo de afuera que a lo nuestro, sin darnos cuentas de las bondades naturales, por nombrar algunas, con la que hemos sido premiados”.

Mientras que en este último trimestre del año dedicarán a la región falconiana la campaña “Gente que cree en Falcón”, una acción que busca estimular y honrar  a esas personas que a pesar de las adversidades que atraviesa Venezuela apuesta y creen en el emprendimiento y en lo bueno que hay en el Estado.

gentefalcón

“Cuando hicimos la actividad del rayado peatonal, en la ciudad de coro, específicamente en la reconocida y transitada parada de Los Tres Platos, todos los jueves a las 4:00 de la tarde, nos dimos cuenta que en Coro, los conocidos pasos de cebras están de adorno e inclusive como ciudadanos no nos hemos creado esa cultura de exigirlo que estén bien hechos”, reflejó la fundadora de conciencia.ciudadana47.

#Apostandoalfuturo

El gran equipo de conciencia.ciudadana47 no desmaya en sus objetos, por ello también sus buenas acciones y el optimismo que los caracteriza llegan a las escuelas, con charlas de valores y empoderamiento, denominada “Súper valores”, en una nueva temporada educativa apostando al futuro de Falcón, cultivando a los más jóvenes, así como lo indicó María de los Ángeles: “Nuestra intención no es dar el pescado, sino enseñar a pescar”.

Relató que estas charlas educativas principalmente se llevaron a cabo con los niños cursantes de segundo grado, pero en esta nueva temporada han reinventado por lo que ahora se dirigirán  los estudiantes de cuarto grado, “Es responsabilidad de nosotros dejarle el camino limpio a esta nueva generación”.

apostando

Miembros de una familia con conciencia ciudadana

Hasta ahora esta asociación civil cuenta con una red de miembros con rangos de permanencia por su organización y participación, además de voluntarios en las categorías de iniciales, medias, avanzadas y máster.

“Siempre partimos de la idea de delegar funciones para que todos nos mantengamos integrados para un solo propósito”, manifestó María de los Ángeles.

Los interesados en formar parte de esta familia, pueden enviar un correo a [email protected], inmediatamente recibirán una respuesta con una especie de cuestionario para conocer más del interesado y desde ese momento iniciará una aventura como voluntario.

A través de sus redes sociales Instagram: @conciencia.ciudadana47 y Twitter: cciudadana47, también pueden ser seguidores de sus campañas.

familia

La musa que inspiró a María de los Ángeles Curiel

La presidente y fundadora de la asociación civil conciencia ciudadana, María de los Ángeles Curiel, se caracteriza por ser fiel seguidora de la campaña #aquínosehablamaldevenezuela que impulsa el periodista Álvaro Pérez Katar, acción que sirvió de inspiración para que naciera conciencia.ciudadana47.

Dicha admiración impulsó a María de los Ángeles a emprender un nuevo camino a parte de las leyes, como fue expresar su amor por Venezuela a través de una carta, que la llevó a participar y convertirse en ganadora de un concurso que desarrollo el Centro Comercial Sambil en el territorio nacional, durante el mes de febrero.

Con la piel erizada y una mirada brillante,  la ganadora del concurso nacional “Aquí no se habla mal de Venezuela”, nos relató aquel momento: “fue un concurso abierto a todo público, cuando me enteré que era dedicado a Venezuela, me identifique y dije eso me lo gano yo, jajaja. Escribí mi carta y cuando llegó la final recibí el correo donde me informaban que había quedado seleccionada entre los cinco finalistas, me dirigí a Caracas y de las cinco era la única foránea, fue una gala muy linda, todos tuvimos la oportunidad de leer nuestra  cartas y el jurado tuvo la oportunidad de tomar la decisión y honrosamente puedo decir que fui la ganadora del premio”.

Curiel asegura no haber narrado un cuento de hadas, ni mucho menos una historia ficticia, sencillamente contó la aventura que desde muy joven inició junto a su familia especialmente su padre, quien le inculcó no conocer otras naciones hasta recorrer toda Venezuela, “y tengo el honor de haber rodado por todo mi país y es un encanto”.

Sin embargo, esta joven cultivadora de sus sueños, no dejó de verse en la disyuntiva si emigrar en busca de mejores oportunidades o quedarse luchando por continuar luchando, pese a la realidad política y económica que vive el país, no fue sino hasta hace un año cuando decidió darse una tregua, y fue justo en ese momento cuando se encontraba en una de las maravillas naturales del planeta, La Gran Sabana.

PA190008

“Yo dije bueno vamos a darnos un año, pero lo voy hacer diferente, voy hacer la ciudadana merecedora del país que yo deseo, allí empezó un trabajo particular de cambios de conciencia ciudadana, de no colearme, de pagar mis impuestos, ser una buena ciudadana, y la respuesta fue que todo comenzó a fluir. También es de allí de donde sale este movimiento (…) Y fue así como yo entendí que tenía que haber perdido esa Venezuela bonita para encontrarla de nuevo”.

No obstante, para cultivar en este movimiento de conciencia estuvo clara que no podía hacerlo sola, por lo que dijo: “cuando quieres llegar lejos es preferible ir acompañado y fue cuando comencé a ubicar a todas esas personas importantes que hasta ahora me acompañan”. Detalló que el número 47 que integra el nombre de la Asociación Civil, se refiere a un nombre cabalísticos que significa transformación global.

Por último María de los Ángeles, nos deja como mensaje, que cada venezolano que porta una cédula de identidad debe ser creyente de esta Venezuela, y construir sus sueños desde las raíces, “no necesitamos salvadores, necesitamos ser los ciudadanos que el país se merece y en consecuencia todas las cosas que tanto soñamos vendrán por añadidura”.

Thaynel Valbuena CNP: 20.883

Cactus24 (02/11/2016).

 

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR