La gustosa fusión de lo criollo y la creatividad en la cocina de Yoleida Guanipa

La gastronomía falconiana es referencia en todos los rincones de Venezuela y también reconocida en otras fronteras; sus orígenes se conectan con las islas caribeñas extranjeras, por su cercanía. Actualmente hay un grupo de chef que se ha encargado de aprovechar los sabores criollos para conjugarlos con la creatividad, entre ellos están Yoleida Guanipa de Hernández y su familia.

Cactus24 visitó el restaurant galería “Mi Cocina” ubicado en la parroquia Jadacaquiva, específicamente en el sector Buenevara de la península de Paraguaná, un recóndito lugar ideal para un almuerzo familiar, una cena romántica, bodas, entre otros. Su espacio ha sido ambientado por artistas plásticos locales quienes cada tres meses exponen sus pinturas, aportando una decoración variada y cambiante, en el cual la comida típica se aglutina todos los sentidos, los gustos, las texturas y los colores.

- Anuncios -

CARLOSALBERTO

Los protagonistas de “Mi Cocina” son Yoleida y su esposo Carlos Alberto con 36 años de feliz matrimonio, y 15 años de hacer gastronómico en Falcón, quienes recientemente fueron validados por la Asociación Culinaria de Venezuela y la Federación Latinoamericana de Gastronomía como cocineros creativos y se encargan de elevar los productos locales hacia la cocina creativa.

Guanipa y su esposo han fusionado recetas criollas con productos de la huerta, del corral, del mar, además de frutos silvestres autóctonos como el dato y el semeruco que han aportado personalidad a sus platos.

“Hay que darle más valor y sentirnos más orgullosos de nuestros productos”, señaló Yoleida, quien colocó como ejemplo el queso de cabra; un producto de mucha calidad y proyección dentro de la gastronomía nacional e internacional, pero el falconiano se limita a comerlo con arepa pelada o nata.

Para Yoleida, la creatividad de un chef se mide con lo poco que tenemos. Una reducción de vino a base de dato, un sirope de semeruco, o la combinación de frijoles frescos (piras) con calamares son algunos toques culinarios muy personales de esta familia.

CHUCHO

Quienes deseen degustar de los autóctonos platos de “Mi Cocina”, pueden hacer sus reservaciones con dos días de anticipación a través de los teléfonos: 04146953098 y 02699256850.

Pastel de Chucho con un toque de papelón

Luismaly Mavares Lugo

Fotos: Andrea Monfrino.

Cactus24 (05/12/2016). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.