El terror y la paz por Roberto Hernández Montoya

Pido perdón por comenzar con un cuento de terror. En un pueblo vagabundea una mañana una camioneta virginalmente blanca y nueva. Todo el mundo sabe que anuncia la muerte de nadie sabe quién. Se espera que ya estos terrores no pasen más en Colombia con el acuerdo de paz. Porque paz no es solo ausencia de violencia, sino también de terror, que también es violencia.

Me pasma la gente de Colombia que narra las atrocidades más horripilantes con la placidez con que cualquiera cuenta que se comió un tequeño.
—¡Dale bala! ¡Dale bala! —gritaban los militares colombianos que invadieron el Ecuador, bajo el mando del ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, a destruir el campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes. Eso narró una estudiante mexicana horrorizada y sobreviviente.

Hay cortes carniceros para devaluar a la víctima y causar terror: el corte de corbata, el corte de televisión y otros que no te sé describir.
Secuestran a una joven odontóloga. Regresa por la mañana. Sola. Reporta que solo se la llevaron para atender a la madre de uno de sus secuestradores, no importa si de la guerrilla, del ejército o paramilitar, pues el terror es el mismo. ¿Por qué se la llevaron por la fuerza, era menester ese terror?

Clara Rojas tuvo un niño en la selva con uno de sus captores. Síndrome de Estocolmo que le dicen. O de Helsinki. El crío sufrió un periplo infernal hasta que al fin se reunió con su madre, ya liberada.

Richard Boulton creyó durante dos años que lo tenía secuestrado la guerrilla. A su liberación el paramilitarismo se confesó responsable del plagio. Un magistral elenco de comediantes se hizo pasar por miembros de la guerrilla durante dos años. Dime si no merecen un Oscar Especial.

Si alguien entiende la lógica imperial le ruego me la explique. ¿Por qué Washington consiente que el gobierno colombiano acuerde la paz? Está calladito. ¿Por qué la concierta con Cuba? ¿Por qué se ensaña con Venezuela? Yo no entendiendo. Lo que sí entiendo es que ya se cometió un descuartizamiento de sello paramilitar colombiano en Venezuela y que hay una dirigencia venezolana que promueve en su propio país una guerra civil al estilo colombiano. ¿Habrá por fin diálogo y acuerdo de paz dentro de 52 años, como en Colombia?.

CACTUS24 (03-10-16)

Activar Notificaciones

y Recibir Noticias Click Aquí

Si tienes TELEGRAM  en tu dispositivo, únete a nuesto canal https://telegram.me/cactus24noticias

y activa la opción notificaciones para recibir en el momento las noticias más importantes.

COMPARTIR