Aura Ortega: El amor propio y la belleza no tienen nada que ver con la talla

Como un simple HashTag inició el proyecto “Venezuela tiene curvas” que promueve Aura Ortega, una joven marabina de 25 años de edad que a través de esta campaña, que busca promover la inclusión y aceptación de la belleza sin importar talla o género, ha logrado que las mujeres de talla grande la usen tanto en Venezuela como en cualquier parte del mundo.

Para Ortega, quien se prepara como modelo Plus Size, en Venezuela se han perdido muchos valores debido a que “tenemos el 90-60-90 metido en la mente desde que nacemos”, esto se ha vuelto una premisa casi irrompible. Precisamente, aquí radica el objetivo de “Venezuela tiene curvas”, en romper esta premisa para impulsar el amor propio, la sana aceptación, autoestima y desarrollo de personalidad en las chicas que por no tener estas medidas se sientan excluidas.

Esta cultivadora de sueños, ha calado en las redes sociales con gran aceptación de sus seguidores, a través de su cuenta “La Descarada Ruby / Las Curvas Descaradas”.

ARUBI

“Las personas que me siguen me ven como una amiga, como una de ellas… Una persona a la que pueden contar cualquier cosa y las va a aconsejar, ayudar, apoyar y/o guiar en lo que necesiten. ¡Soy humilde! Cosa que pierde mucha gente al tener un poquito de “Ks” en su Instagram”, apuntó.

Aura compartió con Cactus24 sobre cómo inicio su proyecto, el cual ha cruzado fronteras y lo que ha logrado hasta ahora;

 ¿Qué te motivó a promover esta campaña?

– Para la campaña no tuve una motivación especifica ya que nació como un simple HashTag dentro de lo que era mi proyecto personal como “La Descarada Ruby / Las Curvas Descaradas”. Luego de aliarme con @Spadomoda fue que nos dimos cuenta que podíamos llevar ese HashTag a algo mucho más grande que pudiese promover lo mismo que nosotras promovíamos en nuestras cuentas personales; es decir, el amor a sí mismas, la sana autoestima y que la belleza venezolana no tiene medidas específicas.

¿Cuál es el objetivo de #VenezuelaTieneCurvas?

– De principio, “Venezuela tiene curvas” no tenía un objetivo específico concreto. Sin embargo, al llevarlo más allá lo vimos como una iniciativa que busca promover la inclusión y aceptación de la belleza sin importar talla o género. 

En Venezuela se han perdido muchos valores debido a que tenemos el 90-60-90 metido en la mente desde que nacemos, se ha vuelto una premisa casi irrompible. Con ésta campaña buscamos romperlos para impulsar el amor propio, la sana aceptación, autoestima y desarrollo de personalidad en las chicas que por no tener estas medidas se sientan excluidas.

¿Hace cuánto tiempo comenzó esta idea y cuál es el alcance hasta ahora?

– Hace más de un año nació como un simple HT en una sesión de fotos, hoy vemos como chicas venezolanas lo usan desde cualquier parte del mundo. Incluso hemos visto como grandes marcas y emprendimientos venezolanos se suman a esta premisa, entre ellas: “Lucy Lingerie”, “Urbe Bikini Magazine”, “Donna Kuin”, “Celebrity Pink”, entre otras… Que, además de sumarse a la campaña, han formado parte del crecimiento de “Spadomoda” y mi persona como Bloggers y Modelos Plus Size en Venezuela.

 Eres una modelo talla plus (grande), en Venezuela hay muchas mujeres bellas de esta talla, ¿cómo vez el campo laboral para ellas?

-Bueno primero que todo aún estoy aprendiendo a ser Modelo Plus Size… ¿El campo laboral? Es difícil, en Venezuela aún existe el estigma de que si no eres Flaca o no eres Miss… No puedes ser modelo.

Sin embargo, hay marcas que se han dado cuenta del movimiento de Diversidad de tallas que existe a nivel mundial y han abierto paso a incluir otro tipo de belleza a sus campañas. Pero el ser modelo no solo se trata de ser bella, requiere de cierta preparación y ciertas habilidades y cualidades que no todas las mujeres saben entender: Fotopose, Manejo de Tacones, Confianza, Profesionalismo y Seguridad por nombrarte algunas. El ser modelo es como cualquier otra profesión, ejemplo: Algunos nacieron para ser médicos, otros no.

¿Cómo marca la diferencia tu propuesta en un país donde comúnmente, para ser modelos hay que ser 90 60 90?

-El país está acostumbrado a ver sólo una cosa, de hecho, asocian esas medidas con mujeres vacías, que no se alimentan sanamente, que se prostituyen, etc.

El simple hecho de no tener esas medidas legendarias, ya es una diferencia… Además, las personas que me siguen me ven como una amiga, como una de ellas… Una persona a la que pueden contar cualquier cosa y las va a aconsejar, ayudar, apoyar y/o guiar en lo que necesiten. Que soy humana y que vivo (en ocasiones) lo mismo que ellas. ¡Soy humilde! Cosa que pierde mucha gente al tener un poquito de “Ks” en su Instagram.

 ¿Cómo ha sido el apoyo de las personas que han conocido tu propuesta?

-Sorprendentemente positivo, la gente ha sido cada vez más receptiva… Marcas, Fotógrafos y Medios de Comunicación. Realmente muy pocas personas lo ven como algo negativo o como algo que “no sirve”. Muchas venezolanas crecieron con esto de que deben ser de cierta forma para ser “Bellas” y si no lo son, la autoestima está por el suelo.

Yo promuevo la sana aceptación, el amor propio y el verte y sentirte bien independientemente de si tienes o no esas medidas, porque hay que recordar que no solo las Plus Size sufren el no tener esas medidas “perfectas”… Hay mujeres que tienen o están cerca de esas medidas que no se sienten bien, que no se sienten hermosas y el hacer esto me ha hecho llegar incluso a estas chicas, cosa que me sorprende porque son mujeres bellas.

ARUBI2

 ¿Qué mensaje a esas personas que son talla grande y no aceptan su figura?

-El amor propio y la belleza no tienen nada que ver con la talla.

¿Te identificas con alguna artista?

– ¡Con varias! Es difícil responder la pregunta ya que me identifico con varias artistas, por nombrar algunas: Beyonce, Melissa McCarthy, Tess Holliday, Ashley Graham, y muchas más.

 ¿Crees que en Venezuela aún se pueden cumplir las metas?

– ¡Por supuesto! Poco a poco se están abriendo las mentes de las personas, algunas marcas nacionales se han dado cuenta que el “Amor Propio” es algo necesario en este país y se han dado cuenta gracias a nuestro trabajo.

Otras marcas y diseñadores se han dado cuenta que los grandes de la moda a nivel internacional se han unido al movimiento de aceptación a la diversidad de tallas, géneros, etc.; estas marcas y diseñadores aspiran ser como los grandes y asi lo hagan por seguir la corriente, algo están aportando y es igual de valorado.

Obviamente por ser un país de 7 Miss Universo, es difícil (más no imposible) sacarse el cassette de que no eres perfecta si no tienes el “240”.

Para conocer más sobre este proyecto, pueden seguir a @ladescaradaruby en  Twitter e Instagram

Facebook: Aura Ruby Ortega / Curvas Descaradas – https://www.facebook.com/CurvasDescaradasAO

Snapchat: ladesca

www.lascurvasdescaradas.wordpress.com

Redacción: Luismaly Mavares Lugo

Fotos: Cortesía Instagram.

Cactus24 (10/10/2016). 

Activar Notificaciones

y Recibir Noticias Click Aquí

Si tienes TELEGRAM  en tu dispositivo, únete a nuesto canal https://telegram.me/cactus24noticias

y activa la opción notificaciones para recibir en el momento las noticias más importantes.